street marketing walkabrand

Street Marketing: qué empresas pueden beneficiarse

El sector del marketing publicitario es muy duro. Y eso lo saben bien las marcas y empresas que luchan por destacar y diferenciarse de la competencia. Lo hacen en diferentes soportes y plataformas, en radio, televisión, en la calle y por Internet. Están analizando el mercado constantemente para descubrir la forma de innovar y usar nuevos métodos publicitarios.

Un método para ser diferente y no lanzar campañas como lo hace la mayoría es el Street Marketing. Con esta forma de publicidad, puedes generar impresiones nuevas en tu público objetivo que no podrías conseguir de otras formas.

Veamos qué es el street marketing y qué empresas pueden beneficiarse de él.

Qué es el street marketing

El street marketing se refiere a las acciones de marketing que se usan para comunicar o promocionar campañas publicitarias en sitios públicos como centros comerciales, transporte urbano o la calle. Este tipo de marketing los suelen emplear grandes empresas y agencias para lanzamientos de nuevos productos o en temporadas muy concretas. Pero cada vez está más accesible a todo tipo de empresas con presupuestos más modestos.

Los que vamos todos los días en transporte público o andando por la calle estamos bombardeados constantemente por publicidad. Al final, esa publicidad pierde fuerza y deja de influir tanto, pasando a tener un efecto mínimo basado en la repetición. En el street marketing, el ingenio juega un papel fundamental porque hay que causar un gran impacto y eso no es tan fácil. Se persigue el objetivo de recordar la campaña a causa del impacto, que la gente la comente y la comparta con otros. Esto se puede apoyar también con campañas en redes sociales para lograr viralización.

Beneficios del Street Marketing

Para empezar, todavía no son muchas las empresas que utilizan el street marketing para sus campañas. Eso ya es un beneficio porque hay muchas posibilidades de que la competencia de tu empresa no lo esté usando.

Otro beneficio interesante es la notoriedad que puedes alcanzar, sobre todo en zonas urbanas concretas. Con estas acciones de marketing generas impacto en muchas personas que viven o frecuentan sitios muy concretos, como centros comerciales.

Además, se consigue interacción directa de la gente, transmitiendo un mensaje bidireccional. No se informa solamente, sino que también genera reacciones que no dejan indiferentes. Motivan a comentar, actuar, compartir, etc.

Su impacto inmediato permite medir resultados en un corto espacio de tiempo. Si son buenos, sirve para aumentar el presupuesto. Y, si son malos, permite parar la campaña antes de que aumente el gasto publicitario.

Si se combina una campaña de street marketing con la reacción de la gente, se puede tener mucha repercusión en redes y otros medios, llegando a convertirse en viral.

Ejemplos de Street Marketing

Hay ejemplos de street marketing muy curiosos y que han funcionado muy bien. Los más sonados han sido ideados por marcas reconocidas, pero cualquier empresa puede tomar ideas para crear sus propias estrategias.

¿Recuerdas el paso de peatones con franjas amarillas que simulaban las patatas fritas de McDonalds? ¿Y qué hay de aquella campaña de Ikea en la que puso sofás en las paradas de autobús? Y seguro que te suenan los bancos para sentarse que salían de paquetes KitKat.

Te animo a descubrir muchos más ejemplos de este marketing de guerrilla porque puedes conseguir inspiración para crear tu propia campaña de alto impacto.

Como ves, las acciones de marketing a pie de calle y en espacios públicos ofrecen muchas ventajas. Si las incluyes en tu estrategia publicitaria, seguro que te ayuda a destacar de tu competencia.

Lo último en Street Marketing

Y estas técnicas no solo están al alcance de grandes marcas. Cualquiera puede tener su propia campaña de street marketing con herramientas como Walkabrand. Esta empresa ofrece la posibilidad de anunciar tu marca en mochilas que tienen una tablet incorporada.

Estas mochilas las llevan a cuestas los hikers mientras pasean por la ciudad o van en transporte público a su trabajo. Las tablets tienen instalada una aplicación que muestra la publicidad en tiempo real y según la localización que elija el anunciante. Además, se puede medir el impacto generado y las impresiones conseguidas mediante los algoritmos diseñados por Walkabrand.

Los hikers son personas normales y corrientes que compran las mochilas con la tablet, y las usan cuando quieren, mientras se desplazan. Cuando llevan las tablets encendidas, estas van mostrando publicidad y ellos ganan dinero según la cantidad de anuncios e impresiones que se consigan al cabo de cada mes.

Esta es una herramienta muy potente para realizar acciones de street marketing, de tantas otras que hay en el mercado. ¿Y tú? ¿Te animas a probar el street marketing?