storytelling walkabrand

Qué es storytelling y cómo integrarlo en tus campañas

¿Quieres conocer qué es la técnica del storytelling? Te explicamos qué es, cómo ayuda a conectar con tu público y cómo realizar transmedia storytelling. Además, no te pierdas los ejemplos que te enseñamos de esta técnica publicitaria, ¡podrás aprender mucho de ellos!

Qué es el storytelling

Antiguamente se contaban historias para transmitir determinados conocimientos entre generaciones sobre un pueblo, una ciudad o un pequeño barrio. O quizá también sobre héroes, villanos o sucesos inesperados. Muchas personas no sabían leer en aquel entonces pero, ¿los cuentos e historias? Así era como se conectaba con las personas.

Ese precisamente es el concepto que ha tomado la publicidad para aplicárselo a sí misma. El storytelling es, básicamente, contar historias. Se trata de crear una historia a lo largo de una campaña o de un anuncio publicitario que consiga llamar la atención y conectar con las personas de forma más emocional.

Una historia es la forma más fácil de poder llegar a la gente, de crear una atmósfera que les atraiga y de que se sientan identificados, llegando a convertirse en “amantes” de nuestra marca. Con el storytelling en la publicidad se consigue una mayor fidelidad, confianza hacia la marca y, por supuesto, generar una fuerte conexión.

No es necesario que sea una historia real, basada en hechos reales, puede funcionar una historia ficticia si consigue representar la idea de la marca o producto, llegando al público.

Ejemplos efectivos de publicidad con storytelling

Vamos a ver una serie de ejemplos de storytelling para comprender mejor esta técnica publicitaria y cómo consigue conectar con las personas.

Casa Tarradellas: Fuet Espetec

https://youtu.be/Hub5GnER0GM?list=PLNi8JLq8mxjhUca_RInVaOJ5Ccw-wcb9p

La marca Casa Tarradellas integra perfectamente el storytelling en todas sus últimas campañas. Como vemos en el vídeo, se cuenta una historia en la que se ha acabado el fuet e intentan averiguar el culpable cuando, en realidad, todos han comido a escondidas. Esta situación pasa de forma muy habitual en los hogares de las familias, y es que, ¡el fuet siempre se acaba rápido! Una historia genial para conectar con su público.

Estrella Damm

https://www.youtube.com/watch?v=gKZ-Lgt1m7I

¿Quién no conoce los famosos anuncios de verano de Estrella Damm? Cada año son más populares y son un claro ejemplo de storytelling en el que cuentan una historia de verano, en la playa, de vacaciones. Sin embargo, este año han apostado por la responsabilidad social y la protección de los mares, del Mediterráneo. Una historia emotiva en la que la protagonista actúa como el mar, que muere por la contaminación.

IKEA

https://www.youtube.com/watch?v=6-ub2e3n0Fo

IKEA es otra de las grandes marcas que apuesta por el storytelling en todas sus campañas. En este caso, narra la historia de una mujer de alto status, dueña de una gran mansión, que está en una reunión con amigas en el salón y encuentra una llave que se utiliza para montar los muebles de IKEA. Luego interroga a todo aquel que está en la casa con tal de averiguar quién es el culpable de haber metido un mueble de IKEA en su hogar, resultando ser el marido. Una forma muy astuta de dar a entender que IKEA tiene lugar en todos los salones de todas las casas.

Transmedia storytelling qué es

La narrativa transmedia o el transmedia storytelling es una técnica publicitaria que se utiliza para narrar una historia mediante la utilización de varios soportes. Es decir, se trata de contar esa historia y darle continuidad a través de distintas plataformas, como por ejemplo, con un spot de televisión y redes sociales, con prensas y vallas, etc.

No consiste en contar la misma historia en cada soporte, sino que se trata de que en cada soporte se cuente una parte de la historia o bien contribuyan añadiendo más información a la línea principal. Todas las partes se complementan entre sí.

De esta manera se consigue que el público se vuelva activo y participe en mayor medida para averiguar el resto de la historia. Es decir, que de esta forma se logra conectar mucho más con las personas y a través de diferentes medios y soportes. En resumen, el transmedia storytelling es una historia fragmentada en la que el receptor se vuelve activo para completarla y obtener así una mejor experiencia.

Existen los clásicos soportes como la televisión, la radio o las revistas, y por otra parte hay soportes más actuales como las redes sociales y los videojuegos. Muchas empresas han aprovechado esta tendencia utilizando todo tipo de medios, por ejemplo, algunas marcas crearon un spot principal para televisión que no tenía final, y si los espectadores querían averiguarlo, podían entrar en YouTube y escoger el final entre varios alternativos.

Lo mejor del transmedia storytelling es que puedes aplicar cualquier tipo de soporte que se te ocurra, no hay límites en la creatividad. Por ejemplo, la empresa Walkabrand ofrece los “hikers”, que son personas que llevan mochilas con tablets que emiten publicidad en su día a día, de forma que cualquiera que esté en el metro o por la calle y coincida con ellos lo pueda ver.

Con un spot principal en la televisión, o una campaña en redes sociales sobre una historia, se podría completar perfectamente con una especie de concurso o juego de manera que cualquiera que encuentre a un “hiker” por la calle con el anuncio de su marca, al publicar una foto en Twitter con un hashtag entrará a formar parte de la historia o ganará un premio. Lo cierto es que hay un sinfín de posibilidades con el storytelling, tantas como la imaginación de los creativos puedan generar.