CTR Walkabrand

Qué es el CTR y por qué debo monitorizarlo

Tienes un producto innovador y quieres que todo el mundo la conozca. No hay competencia y tu idea de negocio apunta a que será rentable a corto plazo. Parece un plan sin fisuras.

De pronto, toca promocionar tu negocio para darlo a conocer. Piensas: “ya está, voy a lanzar unas campañas de Google Ads, ¡y a vender!”. Pero el resultado no es el que esperabas, las campañas no son tan rentables como deberían. Algo falla, pero, ¿qué?

¿Te suena este escenario?

Es solo un ejemplo, pero está más cerca de la realidad que de la ficción. Muchos emprendedores con proyectos innovadores y prometedores se lanzan al mundo de la publicidad online con ilusiones. Estas se disipan rápidamente por no recibir los resultados esperados y, entonces, surgen las preguntas que debieron hacerse al principio: ¿cómo saber si mis campañas están dando buenos resultados?, ¿cómo optimizar mis acciones publicitarias?

Para saber si una campaña de publicidad ha salido bien o no, hay que comparar los resultados con los objetivos o KPIs de ventas. Efectivamente, antes de crear el primer anuncio hay que definir objetivos realistas y, después de un tiempo razonable, comprobar si se han alcanzado.

Debes conocer y analizar muy bien los KPIs o indicadores principales para medir el éxito de tus campañas publicitarias. Uno de los KPIs o indicadores más usados es el CTR y por eso queremos que lo conozcas bien.

Qué es el CTR

Para saber qué es el CTR hay que traducir las palabras en inglés que contienen sus siglas. El Click Through Rate indica la cantidad de clics que recibe un anuncio en relación a la frecuencia con la que se ve el mismo.

Aunque en este post nos centramos en el CTR publicitario, este término también se aplica a los resultados de búsqueda (orgánicos) del buscador de Google.

Cómo funciona

Para entenderlo bien, pongamos un ejemplo.

Supongamos que tu anuncio lo han visto 1.000 personas, pero sólo han reaccionado proactivamente 30 de ellas. Dividimos los clics entre las impresiones (30 ÷ 1.000) y obtenemos el resultado en porcentaje sobre cien (3%). Tendrías un CTR del 3%.

Este indicador es muy práctico porque muestra hasta qué punto tus anuncios son útiles y atractivos a los usuarios, así que cuanto más alto sea el CTR, mejor.

Una de los primeros sitios dedicados a la publicidad online que puso este término de moda fue Adwords (renombrada como Google Ads). En sus redes puedes promocionar tu negocio mediante anuncios de texto, imágenes o vídeos y te dan muestran muchos indicadores para que midas los resultados. Uno de ellos es el CTR.

Cómo optimizar el CTR

Si ya has realizado algunas campañas podrías ponerte como objetivo superar el CTR obtenido. Y, si empiezas desde cero, podrías ponerte un objetivo realista y hacer todo lo posible por alcanzarlo.

¿Cuánto es un buen CTR en Google AdWords?

El CTR depende de varios factores como, por ejemplo, qué anuncies y a quién lo muestres. Pero, si quieres una referencia, el propio Google indica que un buen CTR en Display en anuncios con banners suele estar sobre el 1%. En los anuncios de texto que ves en el buscador, entre un 3 y un 6%  sería un buen CTR.

Cómo mejorar el CTR

Para mejorar el CTR debes testear y probar mucho. Prueba esto:

  • Acostúmbrate a crear diferentes campañas con varios anuncios en cada una de ellas.
  • Utiliza distintas segmentaciones y creatividades.
  • Deja los anuncios funcionando unos días y analízalos.
  • Quédate con los que tengan un CTR más alto y elimina los anuncios o campañas con bajo rendimiento.
  • Analiza qué ha fallado en los anuncios perdedores y crea nuevas versiones de los que han dado un buen CTR.

Estos consejos son ideales para mejorar el CTR en Google Ads, pero esta no es la única herramienta publicitaria a tu alcance. Hay otras muchas, que incluso se pueden complementar con esta.

Monitorización y medición

Ya sabes por qué monitorizar el CTR, pero ¿cómo hacerlo?

Hay diferentes formas y una de ellas es usando Google Analytics, una herramienta de analítica web gratuita y ofrecida por Google. Es muy útil porque se sincroniza con tu cuenta de Google Ads para crear informes personalizados y monitorizar KPIs.

Puedes monitorizar el CTR y crear una alerta para cuando aumente o disminuya con respecto a un período anterior. Por supuesto, puedes medir muchos indicadores más como, por ejemplo, las impresiones, los clics o el CPC (coste por clic).

Como te comentamos antes, Google no es la única herramienta para llegar a tu público objetivo. Ahora hay muchísimas opciones para segmentar a tu público objetivo y amortizar mejor tu presupuesto publicitario.

Si tienes claro tu buyer persona, es decir, si sabes la edad, el sexo, los gustos y la zona geográfica de tu comprador ideal puedes alcanzarle mejor que nunca. Algunos medios de publicidad como Walkabrand están innovando en la forma de impactar a los usuarios.

El caso de Walkabrand es muy peculiar porque te permiten mostrar tu publicidad con un gran impacto. El método es sencillo: sus hikers llevan una mochila mientras van andando por la calle o en transporte público y la gente ve la publicidad en una tablet estratégicamente ubicada.

Esta empresa usa tecnología avanzada para mostrar la publicidad cuando detecta la mirada de la gente. Pero, lo mejor de todo es que permite segmentar y medir las campañas publicitarias con mucha exactitud.

Como ves, monitorizar el CTR es una de tantas formas que hay de medir el éxito de tus anuncios. Pero es bueno probar otros métodos, sobre todo cuando el medio publicitario es nuevo y no hay tantos anunciantes como en otros.