publicidad creativa walkabrand

Publicidad creativa: Cómo conseguir anuncios publicitarios efectivos

En este post te contamos las claves para conseguir realizar una publicidad creativa efectiva. Desde la idea inicial, teniendo en cuenta el público objetivo y los medios publicitarios, hasta poner en marcha la campaña. Además, te mostramos cómo hacer un anuncio publicitario y ponemos varios ejemplos de publicidad creativa. ¡Vamos a ello!

Claves sobre los anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios son un tipo de comunicación que tiene como fin promocionar un producto, un servicio, un evento o un acto, por poner algunos ejemplos.

Todas las marcas hacen uso de ellos, ya que es la manera más clara para lanzar mensajes al público sobre la empresa, la marca, algún producto, etc. Se trata de mensajes que pueden ser informativos, persuasivos, recordatorios, o bien una combinación de varios de ellos.

Pero sobre todo, lo más importante a tener en cuenta es que estos mensajes promocionales no sirven solo para eso, sino que contribuyen a objetivos tangibles e intangibles. Es decir, a objetivos como el aumento de las ventas, crear conversiones, aumentar el tráfico web o, por otra parte, crear y mejorar la imagen de marca, fidelizar a los clientes, generar confianza y que tu marca se convierta en una lovemark para tu público.

Cómo hacer un anuncio: realizar publicidad creativa

Antes de realizar cualquier tipo de anuncio a lo loco, hay que tener en cuenta determinada información que ayudará a enfocar esos anuncios de forma más creativa. Lo mejor es que tengas esta información redactada en un documento breve que resuma los aspectos clave para el anuncio:

  1. El objeto a anunciar. ¿Qué se anuncia? Un producto, un servicio, un evento, un acto, una oferta, etc.
  2. El objetivo del anuncio. Si vamos a informar simplemente, si queremos persuadir, crear imagen de marca, hacer una promoción, etc.
  3. Diferenciación. Es importante tener claro los puntos fuertes de nuestro producto o marca para potenciarlos en el anuncio.
  4. El público objetivo. ¿A quién se dirige ese anuncio? Es muy importante identificar al tipo de personas al que dirigir los anuncios publicitarios para poder crear esos mensajes enfocados hacia ellas y hacer que les lleguen de verdad. Información útil como hobbies, hábitos de compra o uso de redes sociales, por jemplo.
  5. Medios a escoger. En base al público y tipo de anuncio, hay muchos medios sobre los que elegir como televisión, radio, internet y nuevos medios.
  6. Presupuesto. Para decidir los medios que podemos permitirnos para difundir los anuncios publicitarios.

Con esta información definida, será mucho más sencillo crear un anuncio publicitario, pues es un resumen de todo lo que debe contener y cómo enfocarlo.

Ejemplos de publicidad creativa exitosa

La publicidad creativa no tiene por qué ser compleja, de hecho, lo mejor es que sea muy sencilla de entender y resuma la idea principal del anuncio de forma clara, a través de imagen o texto. Lo más destacable de las campañas creativas es que pueden innovar en el contenido, en los medios utilizados o en ambos.

Kit Kat

La marca de chocolatinas Kit Kat utiliza su eslogan de “Tómate un respiro” para indicar que puedes comerte un Kit Kat en tus ratos de descanso. Para ello, utilizaron varios bancos de ciudad pintados como si fueran Kit Kat, ya que los bancos se utilizan para descansar. ¿Ingenioso, verdad?

Estreno de la película Aladdin

En el estreno de la película de Disney Aladdin, Kinépolis realizó una acción en Madrid muy sencilla, pero creativa y efectiva. Colocaron en el parking del cine la mismísima alfombra voladora de Aladdin. Esto dio lugar a una grandísima oleada de fotos en redes sociales, ideal para la promoción de la película.

IKEA

La empresa de muebles IKEA realizó una serie de anuncios para colocar en vallas publicitarias y a través de Internet que dieron mucho que hablar. Consistían en escenarios muy conocidos de series como Los Simpson, Friends o Stranger Things creados con los muebles de IKEA para “familias de verdad”. Una forma estupenda de conectar con las familias.

Nuevos medios publicitarios para la publicidad creativa

Como hemos visto, los medios clásicos son una forma en la que poder desarrollar anuncios publicitarios creativos. Sin embargo, hay marcas que van un paso más allá y piensan, ¿por qué no escoger otros medios y así sorprender al público? Como un banco de la calle, o una alfombra en un parking.

Entre esta tendencia han surgido empresas que ofrecen otras formas de hacer publicidad creativa como Walkabrand, que utiliza como medio a viandantes llamados “hikers” que llevan mochilas con tablets que emiten anuncios. Así, cada vez que los hikers caminan y hacen su ruta al metro o a cualquier lugar, todo el mundo podrá ver los anuncios que transportan. Una manera muy creativa y distinta que crea impacto y llama la atención.

También se han dado tendencias en las que las marcas han pagado a personas para tatuarse sus marcas en la piel y que ellas mismas sean los soportes publicitarios. Es un poco más arriesgado, pero algunas marcas han dado mucho que hablar gracias a ello. ¿Qué opináis?