Ventajas de la geolocalización en publicidad

geolocalizacion walkabrand

Ventajas de la geolocalización en publicidad

La geolocalización es una estrategia de marketing que ayuda a que las empresas puedan alcanzar sus objetivos. Se orientan a un determinado cliente potencial, y a un sector específico. De tal manera, el usuario podrá conseguir contenidos por los que realmente esté interesado, lo que contribuye a mejorar la interacción con la marca y a que se consiga la acción deseada.

Esta técnica de marketing online logra personalizar los contenidos teniendo en cuenta la localización en la que se encuentra el comprador potencial. Por ejemplo, si un usuario vive en España, con la geolocalización en publicidad recibirá anuncios en español y relacionados con la zona en la que habita.

Obviamente, para que este sistema funcione, se tiene que conocer la ubicación de cada cliente potencial, y esto es posible gracias a su dirección IP. Estas direcciones están compuestas por una serie de códigos, de forma que los 3 primeros dígitos se asocian al código de cada país, mientras que el resto de la numeración se refiere a determinadas áreas. El proceso de obtener las IPs de los clientes potenciales se conoce como Geotargeting.

Este tipo de publicidad se utiliza más bien para dispositivos móviles y tablets (basándose en recurso como pueden ser las apps, buscadores, etc.). En las siguientes líneas vamos a analizar algunas de las ventajas de decidirse por este tipo de campaña:

Razones para invertir en campañas basadas en la geolocalización en publicidad

Contribuye a mejorar la experiencia del usuario

Las campas de geolocalización permiten personalizar el site, mejorando la experiencia del usuario.

Por ejemplo, un portal de noticias podría ofrecer los titulares más importantes en portada, en base al lugar en el que resida cada visitante. También podrá adaptar el idioma de la web al que hable el usuario.

Aportar contenido interesante

Cómo tenemos la posibilidad de segmentar el mercado, lo tendremos más fácil para que el cliente potencial reciba contenido que realmente le interese, personalizado. Contribuye a mejorar la recepción del mensaje, a reforzar el valor del sitio web, además de mejorar la interacción de la marca.

No lanzaremos contenido a ciegas. Podremos estar seguros de que la inversión valdrá la pena desde el primer momento.

Mejora el retorno publicitario

La geolocalización nos permite ofrecer publicidad específica al usuario que realmente le va a hacer caso (o al público que más posibilidades tiene de que nos haga caso). Así podremos mejorar el retorno publicitario.

Difusión de promociones

Otra de las ventajas de conocer la ubicación de los usuarios, a estos les podremos enviar alertas para sugerirles donde pueden comprar lo que están buscando. Al mismo tiempo, se puede aprovechar el mismo canal para proceder con el envío de promociones y ofertas a las que no van a poder decirles que no.

Reducción de tiempos de espera

Al usuario no le gusta esperar. Si tiene que esperar a que una web tarde unos segundos es todo un riesgo, ya que es posible que no tarde en decantarse por una opción de la competencia.

El marketing de geolocalización permite que el usuario pueda recibir la información desde el servidor web más cercano a su ubicación, reduciendo el tiempo de espera de manera considerable.

Evitar riesgos

Por último, pero no menos importante, debes saber que se puede usar este sistema para la prevención de fraudes. Por ejemplo, para restringir el pago con tarjeta desde una ubicación que no es la habitual.

Geolocalización en publicidad vs publicidad móvil

Las campañas de geolocalización suponen una gran ventaja en comparación con la publicidad móvil de toda la vida, que es aquella que puede aparecer en bicicletas, en coches, en trenes, etc. El problema de este tipo de publicidad es que resulta estática, pasiva y sin datos analíticos. Es decir, que la compañía que invierte en ella lo tiene complicado para controlar el efecto que está teniendo la campaña, para saber si realmente está llegando a su público objetivo.

Walkabrand es una empresa que revoluciona los soportes publicitarios, abriendo un nuevo camino de comunicación entre la marca y el usuario. Mediante el uso de mochilas equipadas con una tablet que emite anuncios, los conocidos como hikers se mueven por la ciudad libremente mostrando publicidad a quienes se cruzan con ellos. De esta forma, se combina lo mejor de ambos mundos (de la geolocalización y publicidad móvil) ya que consigue emitir un tipo de publicidad no tan intrusiva, con las ventajas analíticas y la flexibilidad que no ofrecen otros formatos.

Si quieres encontrar una nueva manera de promocionar tu marca, impactando de verdad, distribuyendo y geolocalizando, y destacar así sobre el resto de tus competidores, echa un vistazo a todo lo que Walkabrand ha preparado para ti.

Ahora ya sabes por qué la geolocalización en publicidad es tan importante, y cómo se puede combinar con sistemas convencionales para mejorar todavía más los resultados.

Learn More

Qué es storytelling y cómo integrarlo en tus campañas

storytelling walkabrand

Qué es storytelling y cómo integrarlo en tus campañas

¿Quieres conocer qué es la técnica del storytelling? Te explicamos qué es, cómo ayuda a conectar con tu público y cómo realizar transmedia storytelling. Además, no te pierdas los ejemplos que te enseñamos de esta técnica publicitaria, ¡podrás aprender mucho de ellos!

Qué es el storytelling

Antiguamente se contaban historias para transmitir determinados conocimientos entre generaciones sobre un pueblo, una ciudad o un pequeño barrio. O quizá también sobre héroes, villanos o sucesos inesperados. Muchas personas no sabían leer en aquel entonces pero, ¿los cuentos e historias? Así era como se conectaba con las personas.

Ese precisamente es el concepto que ha tomado la publicidad para aplicárselo a sí misma. El storytelling es, básicamente, contar historias. Se trata de crear una historia a lo largo de una campaña o de un anuncio publicitario que consiga llamar la atención y conectar con las personas de forma más emocional.

Una historia es la forma más fácil de poder llegar a la gente, de crear una atmósfera que les atraiga y de que se sientan identificados, llegando a convertirse en “amantes” de nuestra marca. Con el storytelling en la publicidad se consigue una mayor fidelidad, confianza hacia la marca y, por supuesto, generar una fuerte conexión.

No es necesario que sea una historia real, basada en hechos reales, puede funcionar una historia ficticia si consigue representar la idea de la marca o producto, llegando al público.

Ejemplos efectivos de publicidad con storytelling

Vamos a ver una serie de ejemplos de storytelling para comprender mejor esta técnica publicitaria y cómo consigue conectar con las personas.

Casa Tarradellas: Fuet Espetec

https://youtu.be/Hub5GnER0GM?list=PLNi8JLq8mxjhUca_RInVaOJ5Ccw-wcb9p

La marca Casa Tarradellas integra perfectamente el storytelling en todas sus últimas campañas. Como vemos en el vídeo, se cuenta una historia en la que se ha acabado el fuet e intentan averiguar el culpable cuando, en realidad, todos han comido a escondidas. Esta situación pasa de forma muy habitual en los hogares de las familias, y es que, ¡el fuet siempre se acaba rápido! Una historia genial para conectar con su público.

Estrella Damm

https://www.youtube.com/watch?v=gKZ-Lgt1m7I

¿Quién no conoce los famosos anuncios de verano de Estrella Damm? Cada año son más populares y son un claro ejemplo de storytelling en el que cuentan una historia de verano, en la playa, de vacaciones. Sin embargo, este año han apostado por la responsabilidad social y la protección de los mares, del Mediterráneo. Una historia emotiva en la que la protagonista actúa como el mar, que muere por la contaminación.

IKEA

https://www.youtube.com/watch?v=6-ub2e3n0Fo

IKEA es otra de las grandes marcas que apuesta por el storytelling en todas sus campañas. En este caso, narra la historia de una mujer de alto status, dueña de una gran mansión, que está en una reunión con amigas en el salón y encuentra una llave que se utiliza para montar los muebles de IKEA. Luego interroga a todo aquel que está en la casa con tal de averiguar quién es el culpable de haber metido un mueble de IKEA en su hogar, resultando ser el marido. Una forma muy astuta de dar a entender que IKEA tiene lugar en todos los salones de todas las casas.

Transmedia storytelling qué es

La narrativa transmedia o el transmedia storytelling es una técnica publicitaria que se utiliza para narrar una historia mediante la utilización de varios soportes. Es decir, se trata de contar esa historia y darle continuidad a través de distintas plataformas, como por ejemplo, con un spot de televisión y redes sociales, con prensas y vallas, etc.

No consiste en contar la misma historia en cada soporte, sino que se trata de que en cada soporte se cuente una parte de la historia o bien contribuyan añadiendo más información a la línea principal. Todas las partes se complementan entre sí.

De esta manera se consigue que el público se vuelva activo y participe en mayor medida para averiguar el resto de la historia. Es decir, que de esta forma se logra conectar mucho más con las personas y a través de diferentes medios y soportes. En resumen, el transmedia storytelling es una historia fragmentada en la que el receptor se vuelve activo para completarla y obtener así una mejor experiencia.

Existen los clásicos soportes como la televisión, la radio o las revistas, y por otra parte hay soportes más actuales como las redes sociales y los videojuegos. Muchas empresas han aprovechado esta tendencia utilizando todo tipo de medios, por ejemplo, algunas marcas crearon un spot principal para televisión que no tenía final, y si los espectadores querían averiguarlo, podían entrar en YouTube y escoger el final entre varios alternativos.

Lo mejor del transmedia storytelling es que puedes aplicar cualquier tipo de soporte que se te ocurra, no hay límites en la creatividad. Por ejemplo, la empresa Walkabrand ofrece los “hikers”, que son personas que llevan mochilas con tablets que emiten publicidad en su día a día, de forma que cualquiera que esté en el metro o por la calle y coincida con ellos lo pueda ver.

Con un spot principal en la televisión, o una campaña en redes sociales sobre una historia, se podría completar perfectamente con una especie de concurso o juego de manera que cualquiera que encuentre a un “hiker” por la calle con el anuncio de su marca, al publicar una foto en Twitter con un hashtag entrará a formar parte de la historia o ganará un premio. Lo cierto es que hay un sinfín de posibilidades con el storytelling, tantas como la imaginación de los creativos puedan generar.

Learn More

Publicidad creativa: Cómo conseguir anuncios publicitarios efectivos

publicidad creativa walkabrand

Publicidad creativa: Cómo conseguir anuncios publicitarios efectivos

En este post te contamos las claves para conseguir realizar una publicidad creativa efectiva. Desde la idea inicial, teniendo en cuenta el público objetivo y los medios publicitarios, hasta poner en marcha la campaña. Además, te mostramos cómo hacer un anuncio publicitario y ponemos varios ejemplos de publicidad creativa. ¡Vamos a ello!

Claves sobre los anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios son un tipo de comunicación que tiene como fin promocionar un producto, un servicio, un evento o un acto, por poner algunos ejemplos.

Todas las marcas hacen uso de ellos, ya que es la manera más clara para lanzar mensajes al público sobre la empresa, la marca, algún producto, etc. Se trata de mensajes que pueden ser informativos, persuasivos, recordatorios, o bien una combinación de varios de ellos.

Pero sobre todo, lo más importante a tener en cuenta es que estos mensajes promocionales no sirven solo para eso, sino que contribuyen a objetivos tangibles e intangibles. Es decir, a objetivos como el aumento de las ventas, crear conversiones, aumentar el tráfico web o, por otra parte, crear y mejorar la imagen de marca, fidelizar a los clientes, generar confianza y que tu marca se convierta en una lovemark para tu público.

Cómo hacer un anuncio: realizar publicidad creativa

Antes de realizar cualquier tipo de anuncio a lo loco, hay que tener en cuenta determinada información que ayudará a enfocar esos anuncios de forma más creativa. Lo mejor es que tengas esta información redactada en un documento breve que resuma los aspectos clave para el anuncio:

  1. El objeto a anunciar. ¿Qué se anuncia? Un producto, un servicio, un evento, un acto, una oferta, etc.
  2. El objetivo del anuncio. Si vamos a informar simplemente, si queremos persuadir, crear imagen de marca, hacer una promoción, etc.
  3. Diferenciación. Es importante tener claro los puntos fuertes de nuestro producto o marca para potenciarlos en el anuncio.
  4. El público objetivo. ¿A quién se dirige ese anuncio? Es muy importante identificar al tipo de personas al que dirigir los anuncios publicitarios para poder crear esos mensajes enfocados hacia ellas y hacer que les lleguen de verdad. Información útil como hobbies, hábitos de compra o uso de redes sociales, por jemplo.
  5. Medios a escoger. En base al público y tipo de anuncio, hay muchos medios sobre los que elegir como televisión, radio, internet y nuevos medios.
  6. Presupuesto. Para decidir los medios que podemos permitirnos para difundir los anuncios publicitarios.

Con esta información definida, será mucho más sencillo crear un anuncio publicitario, pues es un resumen de todo lo que debe contener y cómo enfocarlo.

Ejemplos de publicidad creativa exitosa

La publicidad creativa no tiene por qué ser compleja, de hecho, lo mejor es que sea muy sencilla de entender y resuma la idea principal del anuncio de forma clara, a través de imagen o texto. Lo más destacable de las campañas creativas es que pueden innovar en el contenido, en los medios utilizados o en ambos.

Kit Kat

La marca de chocolatinas Kit Kat utiliza su eslogan de “Tómate un respiro” para indicar que puedes comerte un Kit Kat en tus ratos de descanso. Para ello, utilizaron varios bancos de ciudad pintados como si fueran Kit Kat, ya que los bancos se utilizan para descansar. ¿Ingenioso, verdad?

Estreno de la película Aladdin

En el estreno de la película de Disney Aladdin, Kinépolis realizó una acción en Madrid muy sencilla, pero creativa y efectiva. Colocaron en el parking del cine la mismísima alfombra voladora de Aladdin. Esto dio lugar a una grandísima oleada de fotos en redes sociales, ideal para la promoción de la película.

IKEA

La empresa de muebles IKEA realizó una serie de anuncios para colocar en vallas publicitarias y a través de Internet que dieron mucho que hablar. Consistían en escenarios muy conocidos de series como Los Simpson, Friends o Stranger Things creados con los muebles de IKEA para “familias de verdad”. Una forma estupenda de conectar con las familias.

Nuevos medios publicitarios para la publicidad creativa

Como hemos visto, los medios clásicos son una forma en la que poder desarrollar anuncios publicitarios creativos. Sin embargo, hay marcas que van un paso más allá y piensan, ¿por qué no escoger otros medios y así sorprender al público? Como un banco de la calle, o una alfombra en un parking.

Entre esta tendencia han surgido empresas que ofrecen otras formas de hacer publicidad creativa como Walkabrand, que utiliza como medio a viandantes llamados “hikers” que llevan mochilas con tablets que emiten anuncios. Así, cada vez que los hikers caminan y hacen su ruta al metro o a cualquier lugar, todo el mundo podrá ver los anuncios que transportan. Una manera muy creativa y distinta que crea impacto y llama la atención.

También se han dado tendencias en las que las marcas han pagado a personas para tatuarse sus marcas en la piel y que ellas mismas sean los soportes publicitarios. Es un poco más arriesgado, pero algunas marcas han dado mucho que hablar gracias a ello. ¿Qué opináis?

Learn More